Si el vendedor de la propiedad no reside en Puerto Rico, el comprador de la propiedad es responsable de deducir y retener el 15% del pago que se le haga al vendedor o los vendedores de dicha compra-venta.

Recientemente se está dando el fenómeno de personas comprando propiedades Inmuebles en Puerto Rico que tienen la capacidad económica para hacer transacciones que no requieren intervención bancaria para la compra de esas propiedades, en efecto estos compradores tienen el capital disponible para comprar Cash.
Es por eso por lo que en este tipo de transacción solo se envuelven abogados de compra y venta y posiblemente corredores de bienes raíces son los únicos enlaces con el vendedor y el comprador. Adicional le sumamos a esta ecuación que muchos de los vendedores no son residentes en Puerto Rico.
El código de rentas internas de Puerto Rico del 2011 en la sección 1062.08 explica claramente que si el vendedor de la propiedad no reside en Puerto Rico, el comprador de la propiedad es responsable de deducir y retener el 15% del pago que se le haga al vendedor o los vendedores de dicha compra-venta.
Tal retención el comprador debe declarar y pagar al Secretario de Hacienda. Para propósitos de esta retención el precio de compra cuando nos referimos a una propiedad inmueble significa, el total del pago que el comprador este obligado a hacer por la compra de la propiedad descontando el precio de adquisición de la propiedad, según consta de la escritura de adquisición del vendedor, los honorarios del notario , sellos de rentas internas de las escrituras, aranceles del registro de la propiedad que correspondan a la cancelación de hipoteca y por último la comisión pagada por el vendedor al corredor de bienes raíces. Si el vendedor de la propiedad no es residente y No es ciudadano americano la cantidad a retener es un 25%.
También se explica en el código que si el vendedor adquiere la propiedad mediante mandas, legados, herencias o donaciones solo será reducido por los honorarios del notario , sellos de rentas internas de las escrituras, aranceles del registro de la propiedad que correspondan a la cancelación de hipoteca y por último la comisión pagada por el vendedor al corredor de bienes raíces.
Estas cantidades retenidas en el origen el vendedor puede presentar una declaración de impuestos correspondiente al año de la venta de la propiedad (Planilla de contribución sobre ingresos). Para recuperar el total o parte de la retención.
Les exhorto a los abogados y corredores que expresen esta información a sus clientes para que los compradores no entren en violación al código de rentas internas.
En PLANILLEOPR estamos preparados para trabajar a la mano con los abogados y corredores.
787-638-3650
alonso.oficina@gmail.com